Hannes Papesh sobre la nueva Tattoo
Hannes Papesh - diseñador de NOVA - comenta sobre la nueva Tattoo
Nuestras metas para esta nueva vela comparada con la Aeron son las siguientes. Pudimos cumplir todas:
- mejor manejo: menos presion de freno, mas reaccion con menor recorrido de freno, mayor agilidad, mas rigidez, mas facil de girar incluso en termicas fuertes.
- mayor seguridad y mejor confort: apta para un mayor numero de pilotos ya que se encuentra en el medio de la categoria 2.
- por supuesto, mejor performance en planeo, tasa de caida y 'termiqueo'
- un 'look' mas agresivo con mejor marketing
Luego de probar con el concepto de la Aeron, nos dimos cuenta que teniamos que encontrar un nuevo concepto para cumplir nuestras metas. Realizamos entonces algunos experimentos con diferentes formas, curvas, tensiones y perfiles.
Finalmente la Tattoo tiene casi todo nuevo con respecto a la Aeron: mayor curva en la vela, estabilos menos fragiles, lineas mas largas, nuevo perfil, diferentes tensiones en la vela ...
El perfil tiene una 'mordida' impresionante incluso en termicas suaves. La performance en termicas es una de las mejores que logramos. Tiene ademas una aceleracion suave y muy estable, asi como un largo recorrido del acelerador. El perfil pliega mas suave que la Aeron, requiere menor presion en los frenos y el rendimiento es mejor. El perfil y la tension en la tela mejoran el rendimiento incluso con menor alargamiento proyectado. Tambien con el potencial de seguridad: no fue necesario cambiar el trim para la certificacion: sigue siendo el calculado por la computadora y optimizado para el mejor rendimiento.
A mandos libres es casi igual que la Aeron; tambien la velocidad maxima. La vela es solo un poco mas pequeña, pero da la impresion de estar volando una 'S' por su mayor agilidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home