Conocete a ti mismo
Si, es una frase hecha y de algo que hace tiempo vengo pensando. Conozco a pilotos que, sin tener un curso de seguridad hecho, estan pensando en volar velas DHV 2. Por que? Simplemente por volar mas rapido, mas alto y mas lejos.
He llegado a reconocer, casi sin quererlo, que soy un piloto "cagon": en mi primer curso de seguridad y luego de que mi primera vela me zamarreara para todos lados sin control (tenia apenas 8 meses de vuelo) llegue al punto en que mis nervios no querian mas y decidi no seguir ese dia y lamentablemente no pude despues completar el curso. Luego tuve mi revancha, en el segundo curso, y lo complete con mucho mas de lo que queria. A lo largo de mi corta carrera - casi 3 años volando - no he tenido ninguna situacion de la cual realmente pueda decir que me he puesto realmente en peligro.
A lo largo de este tiempo he conseguido hacerme una idea del tipo de vuelo que quiero: el vuelo tranquilo, con una vela que vuele sin yo tener que mantenerla abierta o estar compensando todo el tiempo; por lo menos, hasta que pueda conseguir una frecuencia de vuelo bastante mas regular de la que tengo actualmente.
Cuan dificil es para un piloto reconocer su nivel? Aparentemente, mucho. Uno sobreestima el potencial que tiene hasta que realmente se encuentra en problemas. Una vela DHV 2 requiere, como la misma clasificacion lo establece, un nivel de pilotaje activo y una clara conciencia del piloto. Se supone, que en este punto, un piloto sabe lo que hace, o la menos tiene las horas suficientes para poder sobrellevar cualquiera eventualidad.
Si un piloto no puede volar su vela tranquilo en todas las condiciones (dinamica /llanura /montaña), entonces de que sirve cambiarse de categoria? De que sirve ganar unos km/h mas, o un .4 de fineza mas, si no se va a animar a meter el acelerador para salir de un rotor?
Me encantaria volar una DHV 2-3. Probe una una vez y me parecio espectacular. Pero, como se dice comunmente, "no me da el cuero". Yo llego hasta donde llega mi DHV 1-2, que por ahora no me ha dado mas que grandes satisfacciones.
Se que muchos no van a estar de acuerdo - de hecho, mi amigo Jorge "Man" Rosa es un pilotazo que para mi puede volar hasta una cascara de naranja. O el "Lechu", que paso de una DHV 1-2 (casi 1, en realidad) a una Perfo. Le costo, pero ahora vuela feliz. Quien sabe: quizas en 1 o 2 años este volando una DHV 2-3 mas tranquilo de lo que lo hago ahora.
Pero por ahora, y para los pilotos comunes como yo que no tienen grandes ambiciones, esto se aplica: no sacrificar seguridad por performance. Y sobre todo, y ante todo: un curso de seguridad. AL MENOS UNO.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home